jueves, 14 de febrero de 2013

Faunas glaciares en la península Ibérica: ¿dónde?

Como ya se ha comentado en una entrada anterior (Faunas glaciares en la península Ibérica: ¿qué especies y cuándo?), las faunas propias del clima frío o glacial entraron en la península Ibérica durante los episodios más fríos del Pleistoceno Superior. Un total de 75 yacimientos peninsulares nos han proporcionado restos de algunas de estas especies que componen la asociación faunística denominada “fauna del mamut”, típica de las glaciaciones. Las especies que más frecuentemente se han encontrado en tierras ibéricas son el mamut lanudo (Mammuthus primigenius), rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) y reno (Rangifer tarandus). En menor medida, también se ha detectado la presencia del glotón (Gulo gulo), el zorro ártico (Alopex lagopus), el buey almizclero (Ovibos moschatus) y el antílope saiga (Saiga tatarica). Como también se comentó en la entrada anterior, esta fauna del mamut no estuvo permanentemente en la península durante toda la edad del hielo, sino que entró en diversas “oleadas”, que coinciden con los momentos de máximo frío registrados por los indicadores paleoclimáticos. Cada una de estas oleadas tuvo una extensión geográfica diferente, es decir, la fauna del mamut alcanzó una dispersión mayor en unos momentos que en otros.
Reno (Rangifer tarandus)
Dibujo: Diego J. Álvarez Lao
Del episodio más antiguo poseemos muy poca información y poco precisa. Así, los primeros indicios de estas especies (de hace unos 200.000 a 150.000 años), nos indican su presencia en el norte Ibérico (Asturias, Cantabria, Gerona), pero también en Madrid, por lo que podemos saber que esta primera “oleada” llevó a fauna del mamut, al menos, hasta el centro de la Península. Posteriormente, tras un largo periodo sin datos (coincidiendo con una época interglaciar), se registra una nueva oleada, aún más extensa que la anterior, que comienza hace unos 42.000 años y durante la cual el mamut lanudo alcanza el extremo sur peninsular, siendo localizado en Padul (Granada). En esta época también hay presencia de mamut en el centro de Portugal. Esta amplia extensión geográfica nos da una idea de los fríos tan intensos que debieron reinar en este episodio. El resto de las citadas especies, no obstante, se circunscriben únicamente a la franja norte peninsular (cornisa Cantábrica y Cataluña) durante esta época. La tercera y última de estas oleadas se produjo hace unos 25.000 años y terminó hace unos 10.000. A pesar de que este periodo es el que más huellas nos ha dejado de la fauna del mamut, especialmente del reno, en nuestra península, su distribución geográfica se restringió exclusivamente al norte peninsular (cornisa Cantábrica y Cataluña).
Ciertas características paleogeográficas contribuyeron a facilitar la entrada de estas faunas en la península Ibérica durante los episodios de frío intenso. La cordillera pirenaica supuso una barrera natural para la fauna del mamut que, a pesar de ser muy común en toda Europa continental (incluido el sur de Francia) siempre fue muy escasa en la península Ibérica, muy posiblemente influido por la presencia de dicha barrera. Durante los episodios de frío extremo, no obstante, un enorme volumen de agua se encontraba concentrado en forma de hielo en las regiones polares y en los glaciares. En consecuencia, el nivel del mar bajó considerablemente durante estos periodos, hasta situarse unos 120 metros por debajo del actual. Esta circunstancia produjo la apertura de amplias zonas de paso el este y oeste de los Pirineos (del orden de 10 a 20 kilómetros de ancho), facilitando así la entrada de la fauna del mamut en la península.


 

3 comentarios:

  1. Has nombrado varias veces la presencia de fauna glacial en el N de Iberia mencionando concretamente zona Cantábrica y Cataluña ¿Cuál es la razón de la aparente ausencia de fauna en la zona central pirenaica( como en Aragón)?

    ResponderEliminar
  2. me refiero a zonas de baja montaña (pues si que llegaron al centro incluso al sur hasta Granada

    ResponderEliminar
  3. Hola Natrix. Las faunas de clima glacial son muy escasas en nuestra península, y sólo detectaremos su presencia en áreas donde haya un buen registro del Cuaternario.
    En general, en las áreas interiores de la península Ibérica (Aragón, mesetas...) hay poca información sobre fauna de grandes mamíferos del Cuaternario, debido a la escasez de medios adecuados para la preservación de estos restos. Los fósiles de grandes mamíferos cuaternarios se conservan preferentemente en cuevas y simas, que están asociadas a rocas calizas. Estas rocas son muy abundantes en la región cantábrica y en Cataluña, por eso el registro del Cuaternario es allí tan abundante. Buena parte de Aragón, al sur de los Pirineos, así como ambas mesetas, están cubiertas por sedimentos terciarios, que no constituyen los medios adecuados para la preservación de los fósiles cuaternarios, por eso su registro allí es pobre. ¿Quiere esto decir que las faunas de tipo glacial nunca habitaron el interior peninsular? No, en absoluto, de hecho tenemos datos procedentes de Madrid, Andalucía y centro de Portugal. Quizá futuras investigaciones nos proporcionen datos de mamuts, rinocerontes lanudos o renos procedentes de estas áreas interiores. Así lo espero. Gracias por comentar y un saludo!

    ResponderEliminar